Una red de pajitas de plástico con un mensaje importante

Una red de pajitas de plástico con un mensaje importante

Una red de pajitas de plástico con un mensaje importante

Si aún no conoces a Adriano Souras es hora de que conozcas su historia y la relación que tiene con el reciclaje. Adriano Souras es un artista adolescente que ha presentado en el Museo de Chicago «The Killer Net» una red de pescador hecha con más de 9.000 de pajitas recuperadas del medio ambiente.

Su preocupación por el medio ambiente surge  debido al cambio que se ha dado en las islas de Grecia. Cuando era pequeño solía visitarlas con su familia, donde vivía, en las cuales era fácil ver tortugas y otras especies marinas. El problema viene en que ahora Adriano ya no puede volver a ver el mismo paisaje ni las mismas especies marinas ni las tortugas.

Adriano está en parte seguro de que  la culpa la tiene la contaminación por plásticos y dice que «no estoy seguro, pero sin duda está provocando efectos devastadores en la fauna acuática y me ha servido de inspiración para crear The Killer Net (La Red Asesina)».

Un proyecto que el joven de 15 años lleva entre manos desde el verano pasado. Se embarcó en esta aventura y ha recuperado del medio ambiente ensamblando más de 9.000 pajitas de plástico para emular una red de pesca. ¿Cuál es el objetivo? Adriano no quiere atrapar peces con su red, sino que pretende atrapar conciencias en contra de los desechos plásticos que están envenenando los océanos. El proyecto se ha expuesto en el Museo del Diseño de Chicago hasta el 9 de julio.

Pero su trayectoria no empieza con este proyecto, ya que en el 2017 fue el diseñador más joven en presentar una colección en la Semana de la Moda de Vancouver (Canadá). Además colabora con ONG como la italiana WWF YOUng, que patrocina la instalación en Chicago y para quien realizó otra campaña en contra del plástico. También ha colaborado con Mujeres con Visión, de Sudáfrica. Él mismo diseñó  una camiseta contra la discriminación. Souras afirma que «la experiencia de Vancouver me enseñó que la moda y el arte son perfectas plataformas para hacer activismo, para marcar la diferencia».

The Killer Net

Su idea de recopilar pajitas de plástico se debe principalmente porque son pequeñas y delgadas, y por tanto son difíciles de recuperarlas cuando terminan en el mar o el medio ambiente. Según Seas at Risk se estima que un total de 36.000 millones de pajitas se usan cada año en Europa. Siendo en Estados Unidos un total de 500 millones al día según la Plastic Pollution Coalition. Por otro lado, la ONU calcula que 8 millones de toneladas de plástico son arrojadas cada año a los océanos, además advierte que si no se hace nada al respecto en 2050 habrá más plástico que peces en el mar.

Durante la investigación de Adriano, él mismo pudo comprobar que la masa de plástico en el Pacífico tiene varias veces el tamaño de Francia. Por este motivo decidió tejer una red, como símbolo que tradicionalmente se identifica con el mar con pajitas de plástico. La red que recrea el joven artista es la que se solía utilizar para capturar peces pero debido a la contaminación de los océanos cada vez se recolectan más residuos y no peces.

Para la recolección de las pajitas ha contado con la ayuda de amigos en diferentes partes del mundo, recolectando pajitas en parques, playas y demás espacios abiertos. Después dedicaba un par de horas al día en limpiarlas e irlas ensamblado, hasta que creo una gran red multicolor de unos 16 metros cuadrados.

The Killer Net es una forma de concienciar, educar e inspirar a través del diseño. Además este proyecto nos hace pensar en que si no somos más cuidadosos vamos a sucumbir completamente por la presión que estamos poniendo en el medio ambiente, como advierte Woodford, director del Museo del Diseño de Chicago.