Reutilizar plástico para convertirlo en bolsas de basura

Reutilizar plástico para convertirlo en bolsas de basura

Reutilizar plástico para convertirlo en bolsas de basura

Una empresa española se toma muy enserio lo del reciclaje y lo de ayudar al medio ambiente, llevando en su totalidad el reciclaje a su máxima expresión donde reutiliza el plástico para hacer bolsas de basura.

Esta iniciativa nace en la mente de Álvaro Salmerón ¿su historia? Pues bien, hace cinco años mientras el protagonista de esta historia, Álvaro Salmerón, paseaba por el campo de la mano de sus hijos mientras recogía basura de la naturaleza tuvo una brillante idea, pensó en desarrollar un producto que constituyese una solución efectiva al problema del plástico y que, además, tuviera presencia en la vida diaria de las personas.

De esta idea surgió la creación de bolsas de basura 100% recicladas y reciclables, que además son un 20% más resistentes que el resto de bolsas de basura.  Su creador confiesa que cuando empezaron con el proyecto se establecieron unos parámetros de trabajo básicos, donde el producto no podría ser de elevado coste, tenía que estar certificado y, como mínimo, ser igual de bueno que el que se establecía como el mejor del mercado.

Proceso de producción

Su proceso de producción está formado por cuatro fases básicas. En primer lugar se compra el plástico de postconsumo que es todo aquel plástico que ya ha sido utilizado previamente por alguien. Una vez se tiene este plástico se limpia, se corta y se funde, de esta forma se obtienen unas pastillas de granza que sirven como materia prima. En su última etapa, gracias al calor que generan las bobinas se consigue el producto final.

Principalmente, uno  de los objetivos de Relevo es darle una vuelta a la cultura de la sociedad, ya que actualmente nos estamos preocupando de clasificar los residuos pero los estamos depositando en un recipiente que es contaminante, lo que es totalmente contradictorio.

En cuanto a la compañía que ha creado Salmerón, la empresa está facturando alrededor de tres millones de euros y da empleo a unas 75 personas.  Remontándonos en cifras del anterior año se alcanzó las 4.230 toneladas de plástico reutilizado. La comercialización de estas bolsas se expande por toda España mediante grandes cadenas como Alcampo, Carrefour, Eroski y Caprabo, entre otros. También han establecido un acuerdo con el Ayuntamiento de Málaga que, desde hace ya tres años, utiliza las bolsas de Relevo para todos los residuos que se recogen en la ciudad. En cifras, el año pasado se culminó con 4,3 millones de kilos de plástico que es equivalente al peso de unos 22.000 coches aproximadamente.

Se considera que la población española tiene un nivel de concienciación medioambiental es alto o muy alto, dado que la población quiere tener un papel activo para la búsqueda de una respuesta ante ello. Sin embargo, lo que abarca la Administración Pública tiene que mejorar en algunos aspectos, en especial en relación con el criterio de compra pública verde, una normativa nacida en Europa que fomenta la implementación de políticas y estrategias ambientales.

Relevo, además de crear la gama de bolsas de basura organiza también una serie de iniciativas para incentivar el cuidado del planeta. Como por ejemplo ‘’el día de los mares’’, donde cualquier particular que desee limpiar una zona próxima de casa debe entrar en la web de Relevo y dejar sus datos, automáticamente se le proporcionará las bolsas de basura y, además, si lo dese se le dará visibilidad a su trabajo a través de las redes sociales.

Además, la empresa está en proceso de desarrollar nuevos proyectos aunque hasta que no se dé con un  producto que tenga un estándar de calidad no se desarrollará nada. Además, no a corto plazo, operar en el extranjero forma parte también de la hoja de ruta de Relevo donde su objetivo es hacer que la comunicación que se haga en otros países sea igual de entendible que la que se está haciendo en España, ya que para lanzar un producto en un país es necesario entender bien los hábitos de consumo de los ciudadanos de dicho país.