¿Qué es el Polietileno?

¿Qué es el Polietileno?

Los objetos que nos rodean diariamente están hechos de muchos materiales de los que normalmente sabemos muy poco. Un de estos elementos es el polietileno, y aún que no nos suene de mucho, es un material que nos rodea más de lo que creemos.

El polietileno en un polímero (plástico) que dependiendo de como se trabaje, y con los componentes con los que se haga, podemos conseguir una resistencia, durabilidad o densidad determinada según los usos que le queramos dar.

El polietileno (PE) es un elemento termoplástico de apariencia blanquecina que podemos encontrar en el día a día en numerosos productos de lo más cuotidianos, así como una bolsa, el pomo de una puerta, un envase o incluso en la funda de nuestro móvil.

¿Cómo se utiliza el polietileno?

El polietileno es un plástico que se utiliza en una gran variedad de productos, al igual que en diversos procesos:

  1. Extrusión. Es un proceso donde se calienta y presiona los materiales a través de un orificio para así poder crear cables, hilos y tuberías.
  2. Co-Extrusión. Este proceso sigue la misma dinámica que el de extrusión, pero con la diferencia de que en este segundo se utilizan dos materiales de forma simultánea. Uno de estos crea una cubierta exterior, y otra una interior.

Este proceso se utiliza para fabricar películas y láminas multicapa.

  1. Modelo por inyección. A través del calentamiento del material termoplástico, se proyecta sobre un modelo a temperatura ambiente y se utiliza para fabricar piezas, este proceso también lo encontramos en la impresión 3D.
  2. Inyección y soplado. Aun que el proceso de este sea igual que el de inyección, a este segundo se le añade un proceso de sopla dodo para sí crear un vacío interior. Este modelo se utiliza por ejemplo en la fabricación de botellas
  3. Extrusión y soplado. Con este se trabaja con el calentamiento y presión por un pequeño agujero combinándolo con el método del soplado. De esta forma se pueden conseguir objetos más finos como las bolsas.
  4. Se introduce el polietileno en un molde, donde será calentado y mediante un rotado, este se adherirá al molde. Este último se usa para crear formas huecas de grandes dimensiones.

¿Para que se utiliza el polietileno?

Hoy en día podemos encontrar dos tipos de polietileno: baja densidad y alta densidad. Aún que en algunos casos puedan tener con usos parecidos. Pero tienen características totalmente por su densidad y dureza, por ello, se suele usar en los siguientes casos:

PEBD

El uso del polietileno de baja densidad es muy diverso, ya que se podemos encontrar en diferentes tipos de bolsas, envasado alimenticio y productos industriales, film, pomos y tuberías, entre tantos otros.

PEAD

Por otro lado, el PEBD, el polietileno de alta densidad que tiene una mayor dureza al igual que mayor densidad. Es utilizado para en envases de alta dureza, bolsas más duras, bazar y menaje, instrumentos de percusión, tuberías para gas y teléfonos entre muchos otros. También es utilizado para recubrir lagunas, depósitos de agua, entre otros.

En Green Global Polymers, sabeos de la importancia de materiales como el polietileno en nuestro día a día. Por esta razón trabajamos con la idea de economía circulara para poder reutilizar plásticos sin dañar el planeta.