Nestlé apuesta por la economía circular

Nestlé apuesta por la economía circular

Nestlé apuesta por la economía circular

Empresas como Nestlé ha apostado por la economía circular, bajo la dirección de Pedro Ruiz, especialista en Sostenibilidad Ambiental en Nestlé España.

El propósito principal de la empresa es mejorar día a día la calidad de vida de las personas y contribuir a un futuro más saludable, basado en el respeto por las personas y familias, por las comunidades y por el planeta. Por eso, dado a su preocupación de este último Nestlé lanza su estrategia en economía circular, dentro del marco global de sostenibilidad.

Los dos conceptos que engloban esta iniciativa son: Futuro y Planeta, que constituyen el eje del Plan Estratégico de Sostenibilidad en el que destacan cinco prioridades ante todo que son luchar contra el cambio climático, contribuir al modelo de economía circular, llevar a cabo una gestión responsable en cuanto al agua, hacer llegar a la sociedad sobre el compromiso medioambiental y llevar a cabo programas de formación y sensibilización para empleados como para los propios consumidores.

Desde Nestlé se centran en la prioridad de contribuir a un modelo de economía circular y es consciente de la responsabilidad que acarrea como primera empresa mundial en el sector que pone marcha hacia esta iniciativa sostenible. Dentro de esta iniciativa se quiere minimizar, principalmente, los residuos y los que permanecen que dejen de serlo para transformarlos en recursos.

Estrategia Nestlé

Como primer exponente Nestlé se centra en el residuo cero, con ello se compromete a que ningún residuo vaya a vertedero en todas las fábricas de Nestlé para 2020.  Actualmente, 6 de las 10 fábricas de la compañía en toda España ya se consolidan como «cero residuos a vertedero», como las plantas de agua embotellada de Viladrau en Girona y Herrera del Duque en Badajoz o la de salsas de tomate de Miajadas en Cáceres.

En los procesos de fabricación también está la clave ya que suponen una oportunidad para lograr avances en economía circular. Por eso, Nestlé toma la iniciativa de empezar con las obras de construcción de una caldera de valorización de posos de café en su fábrica de Girona que se dedica a la elaboración de café soluble y bebidas en cápsulas monodosis. La nueva caldera supone una inversión para la empresa de 17,2 millones de euros. Su trabajo es utilizar el poso resultante de la producción de café instantáneo para obtener vapor que es necesario para el mismo proceso de fabricación.

Un 2025 con envases 100% reciclables o reutilizables

En 2018 Nestlé anunció su propósito de que ninguno de sus envases, incluidos los plásticos, termine en la naturaleza, especialmente en ríos y océanos, ni en vertederos o como basura. Para hacer real esta visión lanzó un compromiso que consistía en que el 100% de sus envases serán reciclables o reutilizables en 2025. Por ello, entre los años 2020 y 2025 se irán eliminando gradualmente todos aquellos plásticos que no sean reciclables o que sean difíciles de reciclar.

Además, Nestlé cuenta con un sistema de recogida selectiva y reciclaje integral de cápsulas de café, de aluminio como de plástico. Gracias a este sistema el poso de café se utiliza como compost en sustrato de alta calidad, mientras que el aluminio tiene una segunda vida como mobiliario urbano o cajas de fruta.

Acciones Nestlé

Para abordar un plan como el que propone la empresa Nestlé es necesario realizar una serie de acciones específicas. Centrándose en su enfoque y siguiendo la línea, Nestlé investiga y da pasos enormes para promover materiales alternativos para poder dar forma a un futuro sin desperdicios y generar cambios en el comportamiento y hábitos.

Por eso, la empresa está investigando nuevos materiales a base de papel y polímeros biodegradables/compostables que son reciclables. También, en la división de aguas de Nestlé, han apostado por lanzar botellas de plástico PET fabricadas a partir de recursos 100% sostenibles y renovables. Estas botellas se llamarán NaturALL Bottle Alliance donde se junta Nestlé, Danone, Pepsi y Origin Materials.