«Filamentos sostenibles», obra ganadora del I Premio Economía Circular de Mallorca

"Filamentos sostenibles", obra ganadora del I Premio Economía Circular de Mallorca

"Filamentos sostenibles", obra ganadora del I Premio Economía Circular de Mallorca

Marc Masmiquel es el creador de «Filamentos sostenibles» y con ello ha sido galardonado con el I Premio Economía Circular de Mallorca. «Filamentos sostenibles» es una obra que apuesta por el plástico reciclado para llevar a cabo impresiones en 3D.

Las impresoras 3D son un gran avance en el mundo tecnológico, sin embargo tiene una gran desventaja: la dependencia de filamento. El filamento es un material plástico que no se puede volver a utilizar y ahí es donde reside el problema.

Por ello Marc Masmiquel con el proyecto «Filamentos sostenibles» pretende hacer de lo que es un recurso inutilizable, como los filamentos, hacer un producto final y muy en la línea de la economía circular volver a introducir el bioplástico que gracias a su estructura molecular permite utilizar residuos ADS o residuos de PET. Lo atractivo de este proyecto es que no solo puedes reciclar PDS sino que  puedes reciclar otros materiales e hibridar los materiales.

El Consell de Mallorca ha anunciado en un comunicado que los premios cuentan con la colaboración de la empresa Tirme, parque de tecnologías ambientales de Mallorca y referente mundial en gestión de residuos.

El creador de la obra «Filamentos sostenibles«, Marc Masmiquel, además de ser galardonado con el I Premio Economía Circular de Mallorca también se le ha ofrecido una matrícula gratuita al máster de Gestión e Ingeniería Ambiental en la Universitat de les Illes Balears (UIB).

Además se han presentado 10 proyectos temáticos a los premios. Las temáticas de estos son el plástico y microplásticos, la utilización de neumáticos, la gestión del agua, la preparación para la reutilización o la compra respetuosa.

Los Premios de Economía Circular de Mallorca permiten participar a personas físicas mayores de edad, entidades públicas o empresas privadas y asociaciones sin ánimo de lucro.

Gracias a este concurso, además de ser la principal finalidad, se fomenta el emprendimiento entre estos sectores. Además se estimula la creatividad, se visibilizan oportunidades de negocio y se dan a conocer ideas que contribuyan a la consecución de los objetivos del Paquete de Economía Circular promovido por la Unión Europea.