España, líder en reciclaje de plásticos y suspenso en acumulación de residuos en vertederos

espana-reciclaje

espana-reciclaje

Si comparamos las cifras en cuanto al reciclaje del año 2017 a las del 2018 en España, existe un aumento de ciudadanos que reciclan de 4 millones en tan solo un año. Lo que queda reflejado en un total de 37 millones de ciudadanos que afirman separar los residuos para el reciclaje según Ecoembes.

Conoce las cifras de cómo ha mejorado el reciclaje en España.

Gracias a este aumento en el reciclaje se han evitado un total de 1,6 millones de toneladas en emisión de CO2 a la atmósfera. También se frenó el consumo de 2,3 millones de metros cúbicos de agua y se ahorró un total de 1,45 toneladas de materias primas.

Con estos datos queda claramente reflejado como España ha evolucionado en el reciclaje de plásticos y desde el año 2017 recicla más de lo que deposita en vertederos. Además, está considerado como el segundo país de Europa que más envases plásticos recicla en los hogares. A pesar de estas cifras, España aún tiene mucho camino por recorrer, ya que se sitúa en cabeza en acumulación de residuos en vertederos de toda la Unión Europea.

Envases generales en España, papel y cartón

En los últimos años, España ha sido uno de los países que más ha crecido en cuanto al reciclado de envases de plástico. Siendo así que los hogares españoles se colocan en segundo lugar en reciclado de envases de plástico de toda Europa.

El envase generalizado supone más de un 75% del reciclaje total, y el envase doméstico supone un 52%.  En relación con las tasas de reciclaje de cualquier residuo que mantenga su formato en envase, España se sitúa en sexto lugar en el ranking de la Unión Europea.

En cuanto al contenedor azul que supone el reciclaje de papel y cartón, se llenó un 12,4% más que en el año 2017. Esto se traduce en un total de 18,1 kilogramos de papel y cartón por separados. Por otro lado, el contenedor amarillo que supone el reciclaje de los envases llenó un 12,3% más lo que se equipara a un total de 15,7 kilogramos de envases de plástico, latas y briks.

El objetivo que exige la Unión Europea es alcanzar una tasa de reciclaje del contenedor amarillo del 65% para el año 2025 y del 80% para el 2030. Actualmente España cuenta con unas cifras bastante positivas, ya que en 2018 recicló el 78,8% de los envases domésticos.

Vidrio

En el reciclaje de vidrio para el año 2018 se reciclaron un total de 893.989.758 kilos de vidrio, unas cifras que indiscutiblemente suponen un aumento del 9,05% respecto al año 2017. Este crecimiento queda reflejado en un aumento de 3,5 puntos para la tasa de reciclaje de envases de vidrio.

El proceso de reciclaje de vidrio es mucho más sencillo que el de los envases por ejemplo, ya que los envases de vidrio son reciclables al 100% siendo todos iguales. Este proceso, al ser más sencillo, permite evitar la extracción de materias primas, ahorrar en energía y reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera.

Residuos urbanos

A pesar de la evolución positiva que se ha registrado en el reciclaje de envases, papel, cartón y vidrio a España aún le queda una asignatura pendiente y es el reciclaje de residuos urbanos. España en residuos orgánicos solo recicla un total del 33,9%.

Para el año 2017 el porcentaje de residuos municipales reciclados en España estaba en un 33,5%, un porcentaje situado por debajo de la media de la Unión Europea que estaba en un 46,5%.Al año por media cada persona genera alrededor de unos 443 kilos de residuos y tan solo el 29,7 % de esos residuos orgánicos son reciclados

En relación con el tratamiento de estos residuos orgánicos, en España el vertido es el destino del 54% de los residuos municipales, más del doble de la media de la Unión Europea, y cinco veces más que el objetivo que ha marcado la Comisión para el año 2030.