En 2018 se recicló en España un 12% más en envases domésticos

En 2018 se recicló en España un 12% más en envases domésticos

En 2018 se recicló en España un 12% más en envases domésticos

En 2018, los españoles reciclaron un 12% más de envases domésticos en los contenedores amarillos y azules. Esta subida se debe, principalmente, a la mayor concienciación ciudadana y a la instalación de más puntos de reciclaje por todo el país. Este incremento, supone para España un ‘’hito’’, ya que ha sido el mayor avance en cuanto al reciclaje vivido en los 22 años de recogida de este tipo de residuos.

La labor ciudadana se ve reflejada con unos resultados brillantes para el reciclaje, ya que los contenedores amarillos recogieron 15,7 kilos de envases de plástico, latas y briks, mientras que los azules un total  de 18,1 kilos de papel y cartón. Entre ambos contenedores suponen en total un 12% más depositado que en el año 2017.

Este incremento ha supuesto un enorme avance desde que en España se inició con la recogida de este tipo de residuos. Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes, avanzó durante una presentación los resultados de 2018 de Ecoembes, la cual gestiona envases de plástico, latas y briks de papel y cartón.

Estos buenos resultados son fruto del compromiso ciudadano con el cuidado del medio ambiente y de su protección. Además, para llevar a cabo estas labores es muy importante crear el hábito de reciclar, que actualmente ha calado en la sociedad, acompañado por la creciente preocupación por la contaminación y el abandono del plástico.

El compromiso de la sociedad con el medio ambiente

Actualmente 37 millones de personas han incorporado en sus hábitos la tarea de reciclar, lo que supone que un 80% de la ciudadanía está comprometida con el medio ambiente y exige acciones climáticas.

Este surgimiento por la preocupación del medio ambiente, ha permitido que en 2018 se haya gestionado un total de 1.453.123 toneladas de envases domésticos, lo que se traduce en una tasa de reciclaje del 78,8% frente al 65% exigido por la Unión Europea.

Separando los residuos por tipo de materiales, los envases de plásticos registraron una tasa del 75,8%, seis puntos más que el año anterior; los metálicos, como latas o conservas, llegaron al 85,4%, mientras que los correspondientes al contenedor azul, papel y cartón, fue de un 80%.

Entre los objetivos principales se posiciona el avance hacia una economía circular, donde los ciudadanos y empresas toman un papel importante. En particular, es necesario un sector empresarial comprometido que afronte el ecodiseño y, también, reduzca la cantidad de materia prima que se utiliza en los procesos de fabricación.

Además, otro de los aspectos que ayudaron a conseguir este logro fue la instalación durante el 2018 de 10.020 nuevos contenedores hasta alcanzar una cifra de 601.144. Ecoembes es la empresa que se encarga, de forma conjunta con los ayuntamientos de España, de recoger los  residuos y transportarlos a una de las 95 plantas de selección distribuidas por el país.

Dentro de este proceso, cabe destacar la innovación, ya que ha sido clave en todo el proceso que se ha llevado a cabo por Ecoembes. Aunque el gran factor ha sido el alto incremento de concienciación sobre esta materia, en la cual los profesores han aportado su grano de arena ofreciendo una educación ambiental.