El reciclado de envases de plástico

El reciclado de envases de plástico

El reciclado de envases de plástico

¿Conoces la ruta del reciclado de plásticos? Desde Green Global Polymers te contamos etapa tras etapa en qué consiste el reciclado de envases de plástico, una de las tareas que realizamos en nuestra planta de reciclaje de Ribarroja.

Además, en Green Global Polymers nos dedicamos al recuperado, reciclaje y comercialización de diferentes tipos de plásticos. Nuestro objetivo es aportar nuestro granito de arena para hacer frente a los grandes problemas medioambientales que afectan a nuestro planeta, como el cambio climático o el agotamiento de los recursos.

1ª Etapa: Recogidas selectivas

Esta etapa se centra principalmente en separar de manera selectiva en cada domicilio los residuos de envases, es el paso más importante además de ser el primero para que los envases como los plásticos sean reciclados. Para ello, debemos saber que el contenedor amarillo es que el corresponde a esta recogida y va dirigido a los envases plásticos.

En España se reciclan todo tipo de envases plásticos con una garantía del 100% de que los plásticos que se depositen en el contenedor amarillo van a ser reciclados posteriormente. Es por eso, que España dispone aproximadamente de más de 300.000 contenedores amarillos lo que cubre casi un 93% de la población.

2ª Etapa: La selección de materiales

Como hemos mencionado en el punto anterior, no todos los envases recogidos en el contenedor amarillo solo son de plástico, por eso para poderlos reciclar en nuestra planta de reciclado de plásticos es necesario separarlos de las latas y de los briks.

El proceso de separación se  distinguiría en las siguientes fases:

  • La cinta transportadora eleva las bolsas de basura que proceden del contenedor amarillo hasta depositarlas en la zona de clasificación.
  • Se abren las bolsas en un rompedor, donde se libera su contenido en la cinta de clasificación.
  • Un túnel que contiene enormes imanes preselecciona los metales.
  • En cuanto al resto de materiales, su selección se puede realizar manualmente o mediante automatismos.
  • Dentro de los plásticos, estos se deben separar según familias que se apilan formando lo que se denomina balas de plástico. Esta clasificación es: PET, botellas de agua y refrescos; PEAD, envases de detergentes y alimentación; FILM PLÁSTICO, bolsas y filmes y PLÁSTICO MIXTO, yogures, bandejas,etc…

3ª Etapa: El reciclado de plásticos

Las balas de plásticos que vienen de la planta de selección de materiales aterrizan a la planta de reciclado, aquí siguen el siguiente proceso:

  • Trituración de las balas.
  • Las balas se someten a varias etapas de lavado.
  • Una vez están secas se homogeneizan para crear un aglomerado plástico que se extrusiona para formar largos filamentos.
  • Mientras se produce el Granceado se consigue unas pequeñas bolas, llamadas granzas, que se almacenan en sacos para ser utilizadas como materia prima en nuevas aplicaciones.

4ª Etapa: Productos hechos con plástico reciclado

El resultado tras una vez completado todo el proceso de reciclado se obtiene la granza reciclada que nos sirve como materia prima para la fabricación de nuevos productos.

Entre estos productos que se pueden fabricar con las granzas de plástico, durante años, han destacado las tuberías, piezas industriales, bolsas  de basura o  láminas. Aunque con el paso de los años se ha ido extendiendo, llegando a alcanzar mercados como el mobiliario urbano, el sector textil u otras aplicaciones como los separadores de carril bici.

En Green Global Polymers, estas granzas son comercializadas posteriormente para la fabricación de nuevas cosas. De esta forma conseguimos preservar los recursos y todo es reutilizado. Esta es una de las maneras de cómo podemos salvar al planeta de la contaminación.