El plástico reciclado se inserta en el mundo del automóvil

El plástico reciclado se inserta en el mundo del automóvil

El plástico reciclado se inserta en el mundo del automóvil

Casas de coches como Ford, Volvo o Jaguar ya se han sumado a esta importante carrera eco para desarrollar coches fabricados con plástico reciclado. Esto se debe a la creciente amenaza de los residuos plásticos, donde la industria del reciclaje está avanzando a pasos gigantescos.

En especial cabe destacar aquellos sectores donde la contaminación es más alta como el sector del textil o el del motor. Además la producción de vehículos híbridos, eléctricos y gasificados se han multiplicado y una de sus causas es por las diversas restricciones que se han establecido en las ciudades y las automovilistas buscan reducir su huella medioambiental a través del proceso de fabricación de sus productos.

Material reciclado con buenos resultados

La compañía Volvo Cars ha puesto en marcha un ambicioso plan donde anunció que, a partir de 2019, únicamente fabricará coches híbridos y eléctricos. Además asegura la retirada paulatina del mercado de vehículos equipados con motores de combustión con el objetivo de electrificar todos los coches nuevos de Volvo.

Además, tienen como objetivo a largo plazo el de incorporar, al menos, un 25% de plástico reciclado a partir del año 2025 para así minimizar su impacto medioambiental global. El objetivo de la compañía de automóviles es representar el respeto que tienen hacia el medio ambiente ya que es uno de los valores de la marca y utilizando plásticos reciclados es una forma de mostrar su compromiso y hacerlo real. En los nuevos modelos, los componentes de plástico se han sustituido por piezas equivalentes de material reciclado con un resultado idéntico al original.

1.200 millones de botellas al año cobran nueva vida

Otra de las casas que une fuerzas para conseguir un planeta mejor mediante el reciclaje de plásticos es Ford. La marca ha desarrollado y puesto en marcha una solución eco para reutilizar millones de botellas y las convierte en alfombrillas para su modelo de coche eco-friendly. Las alfombrillas han sido fabricadas con 470 botellas de plástico de un solo uso, además su proceso es tan sencillo como triturar las botellas y sus tapas hasta reducirlas a diminutas escamas y fundirlas a 260 ºC y transformarlas en delgadas fibras. Gracias a esta iniciativa Ford ha conseguido dar una nueva vida a 1.200 millones de botellas al año.

Lujo y material eco pueden ir de la mano

La marca de coches de lujo, Jaguar Land Rover, se ha propuesto convertir el plástico en un material nuevo de primera calidad en colaboración de la compañía química BASF. Bajo la participación de un proyecto piloto llamado ChemCycling, la iniciativa consiste en transformar el plástico residual en aceite utilizando un proceso termoquímico. Dicho proceso consigue un material que sirve para diseñar tableros y superficies exteriores de la próxima generación de modelos Jaguar y Land Rover.

La compañía de coches asegura que está incrementando de forma proactiva el contenido reciclado en sus productos y reduciendo el exceso de residuos a lo largo del ciclo de vida del producto.