El Barrio Sant Marcel·lí (Valencia) premiará a los vecinos que reciclen

Un barrio de Valencia premia a los vecinos que reciclen

Un barrio de Valencia premia a los vecinos que reciclen

A partir del 1 de mayo hasta el 31 de julio de 2019 el Barrio de Sant Marcel·lí acogerá el proyecto «ReciPlàstic». El proyecto consiste en incitar a los ciudadanos y que separen sus residuos y los tiren en uno de los veintiocho contenedores amarillos, por cada residuo que tiren serán compensados con «ecopuntos» que después podrán ser canjeados.

Este proyecto bajo el nombre de «ReciPlàstic» es la marca local de PlastiCircle, un proyecto europeo coordinado por el Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (ITENE). Este proyecto europeo tiene previstas nuevas acciones informativas más adelante, con el objetivo de fomentar la participación y conciencia ciudadana.

PlasticCircle, proyecto europeo

En este proyecto europeo «PlasticCircle» participan 20 instituciones socias, la duración del proyecto se prolonga hasta cuatro años y su objetivo es reinventar el tratamiento de envases y embalajes plásticos con el fin de lograr que su reciclaje sea mucho más eficiente y rentable en todas las fases, como por ejemplo desarrollar contenedores inteligentes para la recogida selectiva de residuos u optimizar las rutas de transporte.

De esta forma el proyecto «ReciPlàstic» que se llevará a cabo en Valencia consistirá en un periodo de pruebas donde los ciudadanos deberán registrarse previamente a través de la página web para poder participar. Una vez registrado podrá depositar sus bolsas con residuos de envases ligeros en los contenedores amarillos del barrio de Sant Marcel·lí.

La función de estos contenedores se llevará a cabo de la siguiente forma: los contenedores llevarán un dispositivo tecnológico adosado, este emitirá una etiqueta con un código de barras que identificará al usuario.  Una vez obtenido el código de barras, el usuario debe pegarla en la bolsa que deposite dentro del contenedor, de esta forma se sabrá cómo cada ciudadano ha separado los residuos depositados.

Antes de poner en marcha el proyecto existe un proceso previo para la captación de participantes y difusión a pie de calle. De esta forma Las Naves han realizado un taller formativo para capacitar a los monitores que estarán en contacto con los ciudadanos y que sepan cuáles son los aspectos clave a transmitir.

Por ejemplo se explica cómo se registra una persona que esté interesada, cuál  es la programación de actividades previstas o qué tipo de recompensas habrá para los colaboradores.

Con esta iniciativa se pretende obtener unos buenos resultados y, sobre todo, que ayuden a resolver el desafío mundial que supone hoy en día la gestión de los residuos de plástico junto con el impacto medioambiental que supone.

A partir del 17 de abril ya está habilitado el registro de participantes a través de registro online por la página web. En la misma página web se puede encontrar todo lo que hace referencia a información sobre el proyecto, en ella las personas podrán registrarse, participar en procesos participativos, consultar los ecopuntos, leer noticias o contactar con responsables del proyecto.

Si aún te faltaban motivos para reciclar, en Valencia nace el proyecto «ReciPlàstic». Un proyecto que premia a los vecinos del barrio que reciclen, aun así no se necesita premiar para reciclar pero es una alternativa llamativa e interesante.