Crean un aire acondicionado casero hecho con botellas de plástico

Crean un aire acondicionado casero hecho con botellas de plástico

Crean un aire acondicionado casero hecho con botellas de plástico

Aunque parezca una cosa casi imposible, todo el mundo en su casa puede construir con materiales de la calle un aire acondicionado. Además, siendo lo más importante, es que no se necesita electricidad, una forma de ayudar a todos aquellos que no tienen acceso a ella o no pueden pagarla.

Con los meses tan calurosos con los que tenemos que convivir en verano nuestra única salvación es el aire acondicionado y, a día de hoy, se ha podido llegar a alcanzar un aire acondicionado que se adapta a todos los bolsillos. Con esta necesidad junto con la de millones de ciudadanos que no pueden permitirse un aire acondicionado ha nacido Eco-cooler.

Solo es necesario unas cuantas botellas de plástico de dos litros vacías y una placa de cartón, estos dos materiales son suficientes para construir un aire acondicionado capaz de bajar la temperatura cinco grados ¿increíble verdad? Un aire acondicionado casero, eficiente, con materiales reciclados y muy accesible para la población, 100% ecológico, sin necesidad de electricidad para su funcionamiento y fácil de construir ¿qué más se puede pedir?

El nacimiento del nuevo aire acondicionado

Este gran invento fue desarrollado por Ashis Paul, director creativo de Grey Dhaka, la rama bangladesí de la agencia publicitaria americana Grey. La idea surgió mientras estudiaba física con su hija, cuando vio que el gas al expandirse se enfría. Este aire acondicionado funciona con la técnica de enfriamiento adiabático que consiste en reducir el calor a través de un cambio en la presión del aire causado por la expansión del volumen.

De una forma más simple, solo hace falta comparar el tipo de aire que sale si soplamos en la mano con la boca abierta, donde el aire estará caliente y si lo hacemos con los labios fruncidos, estando el aire más frio.

Su creador empezó sus primeros experimentos usando diferentes tipos de botellas recicladas hasta que dio con el prototipo ideal, las botellas de plástico de dos litros cortadas por la mitad y dispuestas en cuadrículas.

Bajo el nombre de Eco-cooler , el nuevo aire acondicionado se instaló con éxito en los pueblos bangladesís de Nilphamari, Daulatdia, Paturia, Modonhati y Khaleya. Pueblos que sufren las temperaturas más altas durante el verano.

Grey Dhaka ha puesto a disposición de todos las instrucciones para su construcción y no tiene en su cabeza la idea de comercializarlo, ya que fue inventado para el beneficio de aquellos que no pueden permitirse comprar aire acondicionado. Con un coste máximo de 6,5 euros se puede fabricar este aire acondicionado siguiendo los siguientes pasos:

  • En un cartón del tamaño de la ventana se hacen agujeros del tamaño del cuello de la botella en forma de cuadrícula.
  • Se corta la mitad inferior de una botella de plástico de dos litros y se introduce en la parte de arriba en el cartón insertando el cuello de botella en el orificio.
  • Se completan todos los agujeros de la cuadrícula con las botellas de forma similar.
  • Por último, se coloca el cartón en el marco de la ventana con los cuellos de botella mirando hacia el interior de la casa.

Además de esta maravillosa invención, la economía circular está impulsando el uso de botellas de plástico como base para múltiples usos en los países que más lo necesitan.  Por ejemplo, en África y Latinoamérica se han elaborado ladrillos 100% ecológicos con botellas de plástico prensado, y bombillas hechas con botellas de plástico. La cuestión está en seguir indagando sobre nuevos inventos en reciclaje.