Aplicaciones desarrolladas a partir del PET reciclado

Aplicaciones desarrolladas a partir del PET reciclado

Aplicaciones desarrolladas a partir del PET reciclado

En Europa se ha llevado a cabo un proyecto de investigación para aumentar el PET, un residuo procedente de las botellas y los envases. El proyecto ha sido posible gracias al compounding, una técnica convencional que permite obtener compuestos plásticos de ingeniería esenciales en cuanto a propiedades mecánicas, de resistencia, temperatura y estabilidad.

En países como Austria, Italia, Francia, Suiza y Bélgica, la restauración de botellas y envases de PET está siendo optimista. Según afirman datos de la Asociación Europea de Recicladores de PET (Petcore), España está lejos de los datos de porcentaje de recuperación reciclando solo el 25% del total de PET en Europa.

El PET está considerado como una materia prima de bajo coste para generar compuestos del campo de la ingeniería. Tiene un alto módulo mecánico y una alta resistencia a la temperatura. Se puede disponer fácilmente de este recurso por el reciclaje de las botellas y de los envases, pero también presenta una serie de desventajas. Tiene una potencia de cristalización baja por lo que es un producto frágil, es sensible a la humedad y tiene una baja temperatura de transición vítrea.

El uso de polietilentereftalato (PET) y su reciclaje ha aumentado en los últimos años. En Gaiker, un Centro Tecnológico dedicado a la Investigación y a la prestación de Servicios Tecnológicos, han desarrollado compuestos de PET inyectable a partir de RPET. Los compuestos son utilizados para crear resinas de ingeniería en envases que proporcionan un polímero de alta calidad y con un gran peso molecular.

Los componentes empleados en el proyecto

Cargas reforzantes

La capacidad de auxilio de una fibra inorgánica se basa en su relación de aspecto (longitud/diámetro) y en la presión de cizalla que se lleva a cabo en la interfase refuerzo-polímero. La fibra de vidrio genera una mejor función del modulo a flexión, la resistencia a tracción y la resistencia a la temperatura.

Agentes nucleantes

El PET necesita largos tiempos de ciclo para conseguir cristalinidad. En el PET la estructura cristalina tiene un tamaño de cristal grande, que genera fragilidad mecánica en el estampado.

Modificadores de impacto

La resistencia, a la hora del impacto, puede mejorarse al introducir un material elastomérico que asimile la energía de la onda de choque al impactar y desvanecer la  energía sin crear fracturas en la matriz polimérica. Para mejorar la resistencia al impactar se necesita una dispersión de una goma en fase heterogénea dentro de la matriz de PET.

Agentes de acoplamiento

Se emplean para acrecentar el peso molecular mermado por hidrólisis en el reprocesado. Los agentes de acoplamiento tienen al menos dos grupos funcionales que crean reacciones de adición con los grupos terminales de la resina polimérica: hidroxilo (OH) y carboxilo (COOH) Los agentes de acoplamiento seleccionados son el bisfenol A diepóxido, el dianhdrido piromelitico y el trifenilfosfito.