Alianza circular sobre los plásticos

El viernes 20 de septiembre del 2019, más de un centenar de representantes de todas las etapas de la cadena de valor de los plásticos, pertenecientes tanto al sector público como al privado, formalizaron la llamada declaración de la Alianza Circular sobre los Plásticos. Su objetivo principal es promover, con carácter voluntario, acciones para el buen funcionamiento del mercado europeo de plástico reciclado.

En dicha declaración se expone cómo se logrará alcanzar el objetivo europeo, afirmando que de aquí a 2025, en Europa se hayan utilizado cada año diez millones de toneladas de plástico reciclado para fabricar nuevos productos y llegar al vertido cero en la naturaleza. Además, esta declaración está firmada por empresas pequeñas, medianas y grandes, asociaciones empresariales, organismos de normalización e investigación, así como autoridades locales y nacionales.

Gracias a esta alianza se puede ver cómo la industria se compromete a replantearse la forma en que se produce y se utilizan los plásticos. Si se recicla el plástico de forma eficiente, se limpiará el planeta y, al mismo tiempo, se estará luchando contra el cambio climático al sustituir los combustibles fósiles por residuos plásticos. También es una forma en que la industria se convierta en el líder mundial en el sector del plástico reciclado. Por esta razón, se debe aprovechar al máximo para proteger el medio ambiente, crear nuevos puestos de trabajo en este sector y mantener la competitividad.

Para alcanzar y lograr este objetivo se establecen una serie de acciones, como la mejora del diseño de los productos de plástico para hacerlos más reciclables e integrar más plásticos reciclados; identificar el potencial sin explotar para recoger más residuos plásticos, clasificarlos y reciclarlos en toda la Unión Europea, así como abordar una agenda de investigación y desarrollo para plásticos circulares; y establecer un sistema de seguimiento transparente y fiable con el fin de rastrear todos los flujos de residuos plásticos de la UE.

Cabe recordar que la Comisión Europea ya había fijado este objetivo en su Estrategia sobre el Plástico, publicada en enero de 2018, como parte de sus esfuerzos para impulsar el reciclaje de plásticos en el continente.

La declaración de la Alianza Circular sobre los Plásticos seguirá estando abierta para su firma en el sitio web de la Comisión con el fin de que más signatarios se vayan sumando a la misma a lo largo del tiempo, en especial las autoridades públicas de toda Europa. También se anima a las asociaciones y empresas a que se comprometan de forma voluntaria a usar o producir más plásticos reciclados.